DIPLOMADO EN BIOÉTICA
Dirigido a comités de bioética

(agosto-noviembre de 2013)
Organizan la UNAM y la Comisión Nacional de Bioética

Dirigido a: Miembros actuales o candidatos a participar en comités hospitalarios de bioética, comités de ética en investigación, comités para uso de animales en investigación y enseñanza, así como a  profesionales del área de la salud, profesores e investigadores de las ciencias de la vida y las humanidades.

Objetivo general: Considerando la reciente modificación al artículo 41 Bis, la reforma al artículo 98 de la Ley General de Salud y las disposiciones de la NOM-062-ZOO-1995, este Diplomado en Bioética orientado a comités de bioética hospitalaria y de investigación, tiene como objetivo central capacitar en el análisis, la deliberación y toma de decisiones éticas a los miembros o posibles miembros de los Comités de Bioética Hospitalaria y los Comités de Ética en Investigación, así como a profesionales de la salud y de las ciencias de la vida en general.

En la organización de este Diplomado participan la Comisión Nacional de Bioética, por parte de la UNAM: la Facultad de Filosofía y Letras y el Programa Universitario de Bioética de la Coordinación de Humanidades, y también colabora el Colegio de Bioética A.C. El programa del Diplomado se basa en el curriculum básico que elaboró la UNESCO y articula conocimientos teóricos y prácticos, desde una perspectiva científica, laica, y plural para poder abordar los dilemas bioéticos y encontrar soluciones que se fundamenten en el respeto a los derechos humanos, la protección de seres vivos y la preservación del medio ambiente.

El Diplomado se compone de cuatro módulos en los que se abordarán los temas principales de la bioética. Cada módulo será impartido por distintos profesores de la UNAM, la CONBIOÉTICA, el Colegio de Bioética y la UNESCO, desde perspectivas teóricas y metodológicas enfocadas a una toma de decisiones argumentada y ponderada.

Coordinación: Dra. Beatriz Vanda y Dra. Fabiola Villela (Programa Universitario de Bioética UNAM)
Duración: Del 9 de agosto al 30 de noviembre (128 horas).
Horario: Viernes de 16 a 20 hrs. y Sábados de 9 a 13 hrs.
Sede: Edif. Sánchez Vázquez (detrás del Estadio Olímpico Universitario), anexo de la Facultad de Filosofía y Letras, C.U., UNAM. México, D.F.

Requisitos de admisión: Tener licenciatura en áreas de las ciencias de la vida, humanidades o ciencias sociales. Los candidatos serán entrevistados por el comité coordinador para analizar si cumplen con el perfil de participante. Cupo limitado.
Costo: $13,500 pesos. Facilidades de pago y descuentos para la comunidad universitaria (UNAM).

Instituciones que participan:

Comisión Nacional de Bioética, Secretaría de Salud, Gobierno de la República
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Programa Universitario de Bioética, Coordinación de Humanidades, UNAM
Colegio de Bioética A.C.
Programa Preliminar
Destacado




Conferencias de los miembros del Observatorio de Bioética y Derecho, Barcelona


Antiguo Edificio de Posgrado
A un costado de la Torre II de Humanidades
56 22 07 23
bioetica@un
am.mx
Acuerdo del Programa Universitario de Bioética
Ciclo de cine debate:
En defensa de los animales
Lydia Cacho y Beatriz Vanda