Programas de investigación

El PUB reúne y apoya diversos grupos de investigación en la realización de sus estudios, publicaciones y actividades académicas.  Cada grupo cuenta con un director responsable y reúne académicos de diversas áreas de la Universidad.

 

Programa sobre Interrupción voluntaria del embarazo
Responsable:
Mtra. Lourdes Enriquez

Este grupo interdisciplinario se ha centrado en desarrollar argumentos a favor de la interrupción voluntaria del embarazo en toda la República Mexicana, de tal manera que puedan transformar los discursos y prácticas que han objetivado el cuerpo de la mujer. Este grupo se conforma por abogadas, médicos, biólogas y filósofas.

 

 


 

Programa Eutanasia y decisiones al final de la vida
Responsable:
Arnoldo Kraus

Este grupo de investigación busca analizar los argumentos biomédicos y psicosociales en torno a la eutanasia. Asimismo, analiza las diferentes formas de muerte digna y la relación que éstas guardan con la voluntad anticipada y el proyecto de vida que cada individuo tiene derecho a elegir. La finalidad de este grupo es conformar una postura universitaria racional, laica e informada respecto a la eutanasia, para poder invitar a el resto de la sociedad y hacerles partícipes del conocimiento y la argumentación actuales en este tema.

 


 

Bioartefactos y biotecnología
Responsable:
Dr. Jorge Linares Salgado

Es un grupo de investigación interdisciplinario se enfoca en biotecnologías que afectan a los seres vivos, sin limitarse a los seres humanos y las implicaciones sociales y ambientales de los mismos, centrado su atención principalmente en la noción de “bio-artefactos”, los cuales se pueden entender como organismos vivos modificados técnicamente para realizar o completar una función específica asignada por agentes humanos.

 


 

Genética, Bioética y Biodiversidad
Responsable:
Dra. Ana Rosa Barahona Echeverría

Este equipo de investigación tiene el objetivo de reflexionar sobre la importancia y cuidado de la biodiversidad en el planeta desde diversas teorías biológicas y genéticas. Como bien sabemos, la amanaza a la vida en el planeta no se cenrta únicamente en los riezgos que para el ser humano: la biodiversidad en su conjunto, se encuentra en estado de vulnerabilidad. Corresponde al ser humano, como agente ético que es, responsabilizarse de sus interacciones con el resto de los seres vivos que habitan en el planeta.   

 

 


 

Bioética y zooética
Responsable:
Dra. Paulina Rivero Weber

Este grupo de investigación se aboca al estudio de la interacción que los seres humanos tenemos con el resto de los animales que habitan el planeta. Dicha interacción, hasta hace muy poco, ha sido básicamente antropocéntrica y muy poco cuestionada. Por eso el grupo incluye especialistas de diversas áreas del conocimieto, tales como la filosofía, la biología y diversas ciencias capaces de aportar argumentos sólidos acerca del lugar del individuo humano en el planeta y por los mismos, del lugar del resto de los animales no humanos que lo habitan. 

 

 


 

Raíces evolutivas de la ética
Responsable:
Dr. Ricardo Noguera Solano

Desde el pensamiento evolutivo, este grupo de investigación intenta explicar el origen y desarrollo de la moralidad, a través de un trabajo que incluye distintas disciplinas como biología, filosofía, historia, antropología y psicología. Este grupo examina de cerca el continuo evolutivo, no sólamente desde el punto de vista estructural y funcional del cerebro del ser humano y los animales no humanos, sino también desde el punto de vista de las capacidades mentales que de dichas estructuras derivan, tales como las emociones, la moralidad, la inteligencia, entre otras.

 

 


 

Zooética y ecoética
Responsable:
Dra. Beatriz Vanda

Es un grupo interdisciplinario que tiene como objetivo reflexionar sobre los problemas ecológicos, así como a  las formas de relacionarnos con los demás animales, discutiendo las responsabilidades que tenemos hacia ellos, replanteando su estatus moral, y haciendo un cuestionamiento crítico del dominio humano sobre la naturaleza, lo cual nos ha conducido a una crisis ecológica global.

 

 


 


Justicia, salud y desarrollo humano: historia y ética
Responsables:
Dra. Paulette Dieterlen - Dr. Carlos Viezca - Mtro. Víctor Martínez Bullé-Goyri

Este grupo conjunta especialistas con la finalidad de tratar temas de relevancia bioética de diversa índole. De ahíque de este grupo hayan surgido dos libros publicados por el PUB; una coordinado por el mismo coordinador es ete grupo, el Dr. Bullé-Goyri, cuyo título es Consentimiento informado, y otro publicado por uno de los participantes del grupo, el Dr. Ricardo Páez, cuyo título es La industria Farmacéutica entre la ciencia y el mercado. Cabe mencionar que éste útimno ha alcanzado una segunda edición. 

 

 


 

Historia de la FiloZoofía
Responsable: Dra. Leticia Flores Farfán

Este proyecto, creado, organizado y elaborado desde sus inicios por la Dra. Flores Farfán se ha propuesto como tarea hacer una historia de las concepciones filosófica del animal y de lo animal, para lo cual ha dividido su trabajo en tres etapas, mismas que corresponderán a tres momentos diferentes de la historia de la filosofía. Dichas etapas se verán reflejadas en tres libros cuyo título general será Los filósofos y los animales, coordinados todos ellos, al igual que el proyecto, por la Dra. Flores Farfán. 

 

 


 


Neuroética
Responsables: Dr. José Luis Díaz - Dr. Ricardo Tapia - Dr. Francisco Pellicer

La bioética ha sido fuertemente influenciada por el crecimiento de las neurociencias, y de ahí esta nueva rama que estudia las implicaciones éticas de las neurociencias. Entre las líneas fundamentales de este grupo de investigación se encuentran temas centrales de la neurociencia y la ética, como lo son la voluntad y el libre albedrío, la neurociencia cognitiva de la autoconciencia, y las adicciones, entre otros temas.

 



Bioética, cine y literatura
Responsable:
Dra. Claudia Lucotti

Vivimos en una cultura en donde la expresión cinematográfica es cada vez más variada y por lo mismo ha adquirido una mayor importancia. Los clásicos del cine exponen sin duda dilemas éticos y bioéticos que han dado origen a muchas interpretaciones. La Dra. Claudia Lucotti comenzó a colaborar con el PUB desde sus inicios: esta académica sembró la semilla de lo que ahora es el Cine-debate, el cual se lleva a cabo de manera quincenal tanto en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de la UNAM, como en el Museo Universitario del Chopo. 

 

 


 

Conferencias plenarias

Esta modalidad de conferencia se deriva de lo que antiguamente fue el Seminario de Bioética, el cual sesionaba de esta manera. Actualmente estas conferencias se llevan a cabo aproximadamente cada tres meses y están dirigida a miembros de los  grupos de investigación asociados al Programa. Por supuesto, son también bienvenidos los colaboradores y colegas internos y externos del PUB, y los académicos y alumnos de la UNAM interesados en el tema a tratar. Las conferencias están a cargo de distinguidos colaboradores del Programa expertos en distintas disciplinas y que han hecho contribuciones fundamentales al campo de la bioética.

 

 

Proyecto Comités de Ética UNAM

Comités de ética en investigación y comités de ética en atención clínica

El proyecto de comités de ética en investigación y comités de ética en atención clínica fue diseñado por la rectoría para proveer a la Universidad de estos elementos colegiados. Estos comités son una necesidad real contemporánea para el mejor funcionamiento de nuestra institución. Recientemente realizamos una encuesta universitaria que pone en relieve la necesidad del fomento de estos grupos especializados. Los integrantes de los mismos requieren de una formación ética y organizacional, la cual se imparte a través de cursos especializados que el Programa ofrece. El PUB también asesora en la constitución y registro de estos comités en nuestra universidad.

Comisión de Bioética de la UNAM

En abril de 2014 se integró la Comisión Especial de Bioética de la UNAM con la finalidad de emitir opiniones razonadas y de consenso, que den respuesta a las solicitudes expresas de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, respecto a los problemas y las controversias éticas o bioéticas. Esta comisión se aboca sobre todo a temas en los que la opinión pública puede enriquecerse con el punto de vista de nuestra Universidad.

Proyecto Editorial

Gestión y Edición de Publicaciones

La nueva área de Gestión y Edición de Publicaciones del PUB, a cargo de la Mtra. Rocío Muciño Ramírez, busca generar un sello editorial propio para el Programa Universitario de Bioética, que garantice la calidad del proceso editorial definido como un conjunto de acciones que permiten la correcta creación de un libro, de una publicación periódica y demás materiales impresos.

En ella se coordina, diseña y elabora todo tipo de publicaciones, tanto digitales como impresas, que incluyen las labores de redacción, diseño, maquetación, obtención y retoque de fotografías, y preparación de archivos para imprenta.

Además, da seguimiento a los procedimientos legales que corresponden a cada proyecto editorial y cumplimiento a las Disposiciones Generales para la Actividad Editorial de la UNAM.

Por otro lado, gestiona y mantiene la Biblioteca Virtual conformada por diversos artículos científicos y académicos relacionados con los temas de estudio del Programa, los textos están disponibles en PDF y pueden consultarse de manera gratuita.

Con la finalidad de difundir la bioética, miembros del Programa y especialistas publican, cada semana, una columna para la sección “Plumaje. Las voces de la selva” en el sitio de Internet Animal Político.

Desde 2013, el PUB ha participado en la publicación de los siguientes libros:

 

Servicio Social

Son varios los objetivos del Servicio Social universitario. En primer lugar, se trata de un servicio a través del cual el estudiante devuelve algo a la sociedad y a la universidad que le ha dado una educación. Pero a la vez es una manera de generar recursos humanos. Por ello, fieles a esta misión, el Programa colabora en la consolidación académica e interdisciplinaria de profesionales especializados en ética, bioética, tecnología, humanidades, ciencias y artes. De esta forma, el PUB promueve programas en los que la reflexión y el diálogo, entre las disciplinas, sea permanente.

Actualmente el PUB cuenta con diversos programas de Servicio Social que,  en armonía con los ejes de acción del programa universitario que promueve la modernización, la automatización y el  fortalecimiento de la administración pública, propone una opción de prestación de servicios que reúna a los profesionistas interesados en la administración de instituciones educativas, gestión de actividades académicas, divulgación de la ciencia, diseño gráfico y de contenido digital, así como de la elaboración de propuestas de comunicación visual o artística. Lo anterior, con dos propósitos:  contribuir en la implementación logística de las actividades del Programa e incorporar a los alumnos a la dinámica grupal del trabajo interdisciplinario.

* Los interesados pueden comunicarse a la Coordinación de Comunicación Social, al teléfono 5622-6666, extensión 82444.